Saltar al contenido
El Grial del Tarot

El pirul un árbol mágico

septiembre 23, 2016

El pirul un árbol mágico

El árbol más extendido al oriente de la Ciudad de México tenía que ser el más apto para los juegos infantiles porque no es muy alto en realidad y ofrece grandes posibilidades para aferrarse por su rugosa base e ir a las ramas.

El problema luego era encontrar agua para lavarse las manos de lo pegajosas que quedaban.

El pirul, como se puede casi deducir, se ganó un lugar muy especial en mi corazón de ecologista desde muy pequeño.

Al principio creí que su distribución se relacionaba con su presencia milenaria en el territorio del altiplano, pero cometía un error.

El pirul proviene de la amazonia peruana y fue traído mediante el comercio entre las colonias españolas muy temprano en el siglo XVI.

Se conocía como árbol del Perú o árbol di pirú, luego pirul.

¡Que cosa! Yo, siempre consiente (y combatiente) del daño ecológico causado por las especies introducidas, con el velo sobre los ojos, sentado a la sombra del pirul peruano.

Este desengaño me dio la oportunidad de hacer una investigación sobre los árboles en México.

Resulta relevante el papel que juega esta planta en la terapéutica de padecimientos de índole cultural

– que se han denominado síndromes de filiación cultural

– como los malos aires, susto, mal de ojo, etc.; destaca su empleo, principalmente en el centro y sur del país, en la realización de limpias para tratar dichos padecimientos.

Estas se llevan a cabo con ramos de pirúl, solo o acompañado con otras plantas.

En Oaxaca, la limpia se hace «vareando» al enfermo con un manojo de las ramas, al cual se le agrega alcohol, y además se «barre» con un huevo criollo todo el cuerpo del paciente.untitled

El aire o los malos aires se tratan usando las ramas de esta planta de diversas formas, ya sea en limpias, talladas con alcohol o bebiendo su infusión.

En el Distrito Federal, para alejar los malos aires se pasa por todo el cuerpo del enfermo un ramo elaborado con pirul, hojas de Santa María (Tanacetum parthenium),

ruda (Ruta chalepensis) y romero (Rosmarinus officinalis), se hace un limpia diaria, por la mañana o en la tarde; posteriormente el ramo se quema para «desaparecer el mal».

En el Estado de México: el ramo se pasa por el órgano que tenga alojado el aire (ojos, nariz o boca) y al final se tira en un cruce de caminos, sin ver hacia atrás (V. contagio).

En ocasiones los ramos incluyen estafiate (Artemisia ludoviciana var. mexicana) en vez de romero y después de pasarlo por el cuerpo,

lo remojan en alcohol y tallan con él al enfermo, además, se da de beber una taza de su infusión, durante el tiempo necesario

(Estado de México e Hidalgo). En Puebla elaboran distintos ramos, según se trate de adultos o niños, para estos últimos utilizan menos plantas y las yemas del pirul.

En Tlayacapan, Morelos, las personas que reciben «aire», ya sea de una cueva o de otro lugar, deben hacerse una limpia con un huevo y un manojo confeccionado con jarilla (sp. n/ r), estafiate, ruda y pirul.

Después de la limpia el curandero lleva su ofrenda a un hormiguero, donde casi siempre hay una serpiente.

Se le emplea además para contrarrestar los males provocados por terceros como el llamado daño en Morelos o brujería en Michoacán

(provocada por personas que poseen poderes malignos y que ocasionan dolores en diferentes partes del cuerpo), embrujo en Baja California Sur,

maldad en Tlaxcala; y sangre irritada en Michoacán.

Esta última es causada por una persona que tiene «mucha electricidad en la vista», y al observar un niño que le agrada o llama su atención,

le origina un daño, como dolor de cabeza, vómito y falta de apetito (V. mirada fuerte).

Los tratamientos, en general, contemplan algún ritual y la ingesta de remedios herbolarios, entre ellos el cocimiento de las ramas de pirul, solas o con otras plantas.

En Michoacán para tratar la brujería se recomienda acompañar la cocción con el romero y la ruda; en Hidalgo con manrrubio (Marrubium vulgare) y se añade carbonato en casos de susto;

en el Estado de México a la cocción se le agrega ruda, estafiate, Santa María, malva, toronjil blanco y rojo; y cuando el enfermo sufre de espanto, paralelamente se hace un ritual para llamar el espíritu y éste retorne a él (pérdida del alma).

También se le emplea en diversos tipos de baños.

En el baño de tamazcal (baño de vapor) se «hojea» al enfermo con las ramas de pirul, asimismo se prescribe en baños de inmersión con la infusión o con el macerado acuoso de las ramas.

Se citan con frecuencia los baños de las parturientas (o baños de señora), para los que se prepara una cocción de distintas plantas, como el romero,

la ruda y las hojas de lechuga (sp. n/r), o la combinación de romero, mirto (S. gesneriflora) y marrubio; el baño se repite por tres o más días (V. baño para después del parto).

Además se aprovechan las hojas de esta cocción (colocadas sobre los pechos) para practicar un masaje a la puérpera y con ello propiciar la producción láctea (V. falta de leche).

Asimismo, la planta se aconseja en los baños de temazcal como reconfortante y para favorecer la fertilidad de la mujer, en tanto que el baño con la infusión de pirú y romero se recomienda para tratar a los niños héticos.untitled.png2

Es usada por los mixes, zapotecos y totonacos como remedio contra el mal de ojo.

Los síntomas que presentan los niños son: llanto, miedo, mal humor,

debilidad, sudor frío, piel muy roja o morada, falta de apetito, intranquilidad, lagañas y los ojos rojos y doloridos.

En los adultos hay debilidad, temblores, cansancio, dolor de cabeza, somnolencia, vómito, fiebre, frío, los ojos rojos y doloridos.

El curandero efectúa una limpia que dura tres o cinco días, después de lo cual pide al paciente portar un amuleto, una bolsita roja que contenga cinto rojo, ojos de venado, azabache, obsidiana, para que resbale la vista pesada;

acompañados en el interior con ajos, nuez moscada, aguacate oloroso, pedacitos de palma, hojas de pirul y albahaca.

Por otro lado, se le usa cuando se padece cólico, dolor de estómago, estreñimiento y en casos de bilis.

En dolor de muelas o dientes, dientes picados y para endurecer las encías se aplica la savia.

Como antirreumático se prescribe baños locales con el macerado acuoso o infusión del fruto y las ramas, o bien, frotando el área doliente con el alcohol en que se han macerado las ramas del pirú por tres días.

En casos de artritis, e inflamación de las articulaciones, se elabora un compuesto a base de alcohol, alcanfor, gasolina blanca y diez plantas diferentes.

Para cicatrizar heridas, se aplica el látex sobre ellas.

Contra algunos malestares o enfermedades respiratorias, como la tos, tuberculosis, asma y enfriamiento, se bebe la infusión o se talla la rama por todo el cuerpo.

Para enfermedades venéreas como la blenorragia o gonorrea, se hacen lavados con el cocimiento de las hojas (V. purgación) se puede elegir un ramo de Pirul.

Para tratar los ojos irritados por conjuntivitis y evitar las cataratas, se hacen lavados con las hojas machacadas en agua (V. mal de los ojos y nube).

Cuando hay manchas en la córnea, se utilizan las hojas y frutos. Se aconseja su uso para várices, resfrío de paridas, esterilidad femenina, enfermedades genitourinarias, aljorra, hongos, fiebre, muina, paludismo y tejidos desplazados.

En la magia se usa para sacar aires negativos ya sea del ambiente o personales en la entrada la casa no deja ni pasar epidemias

se ha comprobado que los habitantes de casas donde hay árbol de pirul no se enferman ya que este los protege limpiando el ambiente, si se pone una rama en forma de U debajo de la almohada podrás reconciliar el sueño,

para limpias personales se toman ramas de pirul con ruda, albahaca,, romero, 1 flor roja y 1 flor blanca y te barres el cuerpo de la cabeza a los pies y todo lo negativo pasará a positivo,

y también si te haces un baño durante 3 noches seguidas con este ramo vas a tener suerte en lo que hagas en los próximos días se recomienda hacerlo 1 vez al mes.

sigueme en facebook  pagina el grial del tarot

 

Mi canal youtube 

 

sigueme en blogger

si tienes dudas de amor, trabajo o quieres contactar a nivel espiritual

no te olvides me puedes consultar : + 34 696422736

Ir a la barra de herramientas