DIFERENTES BARAJAS DEL TAROT
Existen y han existido varios tipos de barajas de Tarots: Celta, Gitano, Gringonneur o baraja de Carlos V, Yale, Colleoni, Brera o Brambilla, Magtegna, Minchiate, Etteila, Visconti-Sforza, Kábala, Papus, Marsella, Egipcio, Alquimístico, de París, el Alemán, Waite-Rider, el Clásico, Besançon, Falconnier, de los Angeles, Crowley, Egipcio, el de Dalí, Erótico …
Los Tarots, que tuvieron más éxito fueron los italianos y el de Marsella, cuyo origen lo encontramos en Francia. El Tarot de Marsella, es el más utilizado en el mundo, porque debido a su colorido y a su clara simbología es el más fácil de interpretar. La diferencia entre los Tarots franceses e italianos, es que en Francia cambiaron los 4 palos de las barajas italianas: oros, copas, espadas y bastos por: diamantes, corazones, picas y tréboles respectivamente. De ahí nació el juego del Póquer. A partir de los Tarots de Marsella francés y los italianos, surgieron el resto de Tarots europeos. El Tarot de Etteilla y los tarots satíricos, para burlarse de la nobleza y los políticos. En los últimos años, los Tarots que han tenido más repercusión han sido: el de Marsella, el Rider, el Wirth.
Barajas del Tarot en la Edad Media, o tradicionales.
TAROT GITANO: es el más antiguo y se originó en Asia Central. Los gitanos lo llevaron a Italia y de ahí pasó a Francia. Los 22 arcanos mayores están sin numerar y representan las etapas de la vida gitana y su cultura. Los arcanos menores representan las 4 tribus gitanas: los rom, los gypsies, los manush y los gitanos. Los 4 palos de la baraja han sido sustituidos por monedas, cuchillos, música y cuencos o recipientes.
TAROT VISCONTI-SFORZA (1450 en Bergamo): fue creado por un miniaturista contratado por la familia Sforza y se inspiró en una antigua baraja creada años antes por un artista llamado Filippo María Visconti. De ahí surge su normare compuesto.
TAROT MANTEGNA (1460): por el artista anónimo discípulo de Francesco del Cossa. Estilo renacentista. Este Tarot refleja el microcosmos existente en la sociedad de la baja Edad Media: su moral, su escala de valores, su intelectualidad, su espiritualidad… En ella están reflejados: los miembros de la burguesía, el mísero, la nobleza el Papa, las Musas, los dioses. Las cartas están salpicadas de simbología astrológica, teología y filosofía. Posteriormente otros artistas han hecho su versión de la misma: Alberto Durero, J. Ladenspelder, M. Wolgemut.
TAROT ALQUIMÍSTICO (1500): estilo renacentista, también conocido como «el iluminado» o el «tarot de los Antiguos Condotieros». En ella se refleja también la sociedad de la Edad Media, los dioses de la mitología griega, historias bíblicas o greco-romanas. Se le considera un recorrido místico-filosófico del medievo. Su autor lo llamó iluminado, porque fue el primero que se coloreó. Se conservan 5 ejemplares, pero no todos están completos, excepto este de la familia Sola-Busca, que lo donó al Museo Británico en 1907.
TAROT DE MARSELLA: finales siglo XIV. Se calcula que llegó a la corte francesa desde Italia (T. Visconti), que a su vez llegó de Asia Central (Tarot Gitano) o de Egipto. Existe otra versión, que indica que Marsella fue el origen. Lo cierto es que este tarot fue uno de los precursores del Tarot en Europa. La 1ª baraja que se conserva es la realizada por Jean de Noblet en el siglo XVII. Consta de 78 cartas (22 arcanos mayores y 56 arcanos menores). Su colorido, su simbología de todo tipo son inigualables. Con esta baraja trabajaremos a los largo del curso práctico y tendremos ocasión de estudiarla.
TAROT MICCHIATE FLORENTINAS (1806 Florencia): es muy original, porque su creador añadió 19 cartas más de las habituales. Para facilitar su interpretación, añadió los signos del zodíaco, las virtudes teologales, los 4 elementos (agua, fuego, aire, tierra). Un detalle curioso es que en los arcanos menores, los caballeros fueron reemplazados por animales. A lo largo de los años se realizaron varias versiones en Alemania y en Francia, países donde tuvo mucha repercusión.
TAROT CLÁSICO (1880 Piamonte): fueron impresas en Serravalle Sesia, de la provincia de Vercelli en el Piamonte. Localidad famosa por su fabricación de Tarots, que estaban tan de moda en aquella época en la Lombardia. Es una muestra del Tarot clásico italiano.
TAROT RIDER-WAITE (1910): fue creado por Waite en Inglaterra en 1903, para plasmar sus creencias y sus ideales. Waite, fue el creador del la Hermandad de los Rosacruz. Son muy parecidos al Tarot de Marsella. Tiene los mismos arcanos mayores y menores, sólo que el diseño es diferente, es decir los dibujos son diferentes y los colores son más apagados. Según Waite el tarot representa el universo y la combinación de los símbolos rebela la doctrina secreta del universo. Esta baraja fue impresa por 1ª vez en 1911 por el editor londinense Rider, de ahí su nombre. Tuvo mucho éxito en EEUU y lo copiaron para difundirlo.
TAROT CROWLEY (1944): creado por Aleister Crowley, conocido esotérico e intelectual de la época. Esta baraja refleja su ideología religiosa, esotérica y libertina. Se le llamaba «el hombre más perverso del mundo». Fue el fundador de la Orden de los Templarios en Inglaterra y había sido miembro de la Hermandad de los Rosacruz. Su diseño fue realizado por lady Frieda Harris, una pintora surrealista de la época. En EEUU tuvo mucha acceptación en 1969, entre el mundo hippy.
TAROT DALÍ (1971): Salvador Dalí diseño esta baraja en los últimos años de su carrera, gracias a la influencia de su amiga Rachel Pollack, surrealista y esotérica hasta la médula, que le incitó a realizar esta baraja. Está basada en los arcanos mayores y menores del Tarot de Marsella y guiado por su forma de pensar y su arte surrealista, plasmó toda la simbología que había creado de «su universo».TAROT EGIPCIO (1998): fue creado en 1997, en recuerdo a la princesa Nefertari, de la XIX disnatía y que fuera esposa del faraón Rámses II. Es una maravilla. Está inspirado en los frescos encontrados en las pirámides. Los 22 arcanos mayores representa a las divinidades egipcias y los arcanos menores representan a la gente del pueblo.TAROT ERÓTICO (2000): el artista italiano Lucca Raimondo se inspiró en la vida de Casanova y en Venecia, para crear esta baraja del Tarot. Es atrevida pero muy bonita. Su diseño es delicado y realista. Realmente plasma escenas del erotismo o el romanticismo, que reinaba en Venecia durante esos años. Consta de 78 cartas, arcanos mayores y menores, igual que el Tarot de Marsella, pero muysui generis.
TAROT PULP FICTION: Rememorando el éxito de quizá la película más famosa de Quentin Tarantino, se publicó una colección exclusiva de cartas del Tarot con los personajes y situaciones de Pulp Fiction. Así, puedes ver a Jules como «La Muerte», al Señor Lobo como «El mago», o a Vicent Vega como «La Fuerza»
Los mantras son habitualmente usados en la meditación, esta palabra proviene del sánscrito y es producto de la unión de dos vocablos, su significado nos da una pista de su uso y es que mantra quiere decir «liberador de la mente