Saltar al contenido
El Grial del Tarot

El tonal y el nahual de los brujos mexicanos

junio 11, 2016

El tonal y el nahual de los brujos mexicanos

Aquí hablaremos sobre el tonal y el nahual, conceptos que introdujo el antropólogo Carlos Castaneda al hablar de su experiencia con los brujos mexicanos.

EL tonal y el nahual: dos mundos

Los brujos dividían a las energías del mundo en dos: unas referidas al tonal y otras al nahual. El tonal era todo lo que estaba arraigado en el mundo como materia y como estructura, el nahual todo lo referido al mundo invisible.

Sin embargo esta es una torpe manera de explicarlo. Trataremos de ser más claros.13151834_969323926516224_4673567736471573604_n

Para los brujos de México el mundo es un sistema energético sin forma. La raza humana por medio de su educación fue dándole forma a cada cosa. Es así que el humano para poder desenvolverse en la vida cotidiana tuvo que focalizar la atención en un sitio de su cuerpo energético. De esta manera el mundo ya no fue un cumulo de energías con múltiples posibilidades sino un entramado fijo que exigía de las personas esa atención focal.

A esa atención fija, que nos hace ver una mesa en vez de un campo de energía se la llamó tonal, quizá porque esto requiere un cierto tono de la atención. El ser humano con el tiempo dejó de ser una criatura que ve múltiples campos de energía y se transformó en lo que es ahora: un ser humano muy arraigado en la materia.

El nahual es todo lo contrario a esa materia, es decir es un campo de múltiples posibilidades que es lo que los brujos exploran intentando no fijar su atención en lo que ellos laman el tonal. De esa manera intentan no sólo ver el mundo como energía sino interactuar con ella en forma mágica.

Pero los brujos no desdeñan al tonal: El tonal y el nahual son de hecho dos partes que interactúan entre sí y que están presentes en todos y en todo.

Hay tribus mexicanas que asocian al nahual con un animal, lo cual no discrepa con la teoría sobre el tonal y el nahual, ya que el brujo en su búsqueda de control sobre el mundo del nahual adquiere un cuerpo energético que puede parecerse al de un animal, o directamente ser copia de un animal. Este animal es un doble energético del brujo y con él pueden adentrarse en el mundo energético.

Una manera de entender esta teoría en forma simple es saber que el tonal es el mundo de todos los días y el nahual el mundo mágico. Los brujos afirman que quien no tenga un tonal fuerte, es decir quién no se sepa mover en el mundo de la materia, no podrá ser un buen brujo.

sigueme en facebook  pagina el grial del tarot

 

Mi canal youtube 

 

sigueme en blogger

si tienes dudas de amor, trabajo o quieres contactar a nivel espiritual

no te olvides me puedes consultar : + 34 696422736

Ir a la barra de herramientas