Saltar al contenido

Mandragora ( M. autumnalis)

junio 15, 2016

Mandragora ( M. autumnalis)

De todas las plantas esotéricas, la mandrágora es la que arroja más leyenda y superstición, comprensiblemente por lo antropomorfo de su raíz, en la que hallaron muchas figuras similares a las humanas. Llegó a creerse que la mandrágora se adueñaba de quienes llegaban hasta ella, bastando el simple contacto para morir. Recolectar la raíz exigía desenterrarla casi por entero y atarla a continuación a un perro que tirara de ella, lo que acarreaba la irremisible muerte del animal, de manera que la planta, de esta manera, se “conformaba” y perdía su peligrosidad. mandragora

La composición química de la mandrágora resulta muy compleja y contiene principios activos que son comunes a otras plantas de la familia de las solanáceas. Absorbidos éstos por la piel, sobre la que se aplicaba como una simple crema, suscitaban alucinaciones que poseían enorme realismo.

Características de la planta
También conocida como manzana de Satán, Uva de Moro, Berenjenilla, manzana del amor o planta de Circe, la mandrágora es desde antiguo una planta afrodisíaca y estimulante de la fertilidad. Este vegetal ejerció una notable influencia en Europa durante el medievo, los campesinos de aquellos tiempos le tenían horror porque creían que poseía ciertas características humanas y en los textos de magia se habla de ella con verdadero culto. Contribuyeron mucho a la celebridad de esta planta los charlatanes que vendían su raíz en altísimos precios, gracias a las cualidades que le atribuían y a las que el vulgo daba completo crédito.

La palabra mandrágora es de origen griego y quiere decir «dañino para el ganado». La mandrágora posee una gran raíz parda que se extiende hasta 1 metro por debajo del suelo. La raíz es gruesa y a menudo dividida en dos o tres ramificaciones de color blancuzco. Tiene un corto tallo rematado por hojas ovales, sus hojas son de un tono verde oscuro y sus flores son blancas, ligeramente teñidas de púrpura. Los frutos son bayas coloreadas de naranja, parecidos a una manzana pequeña y exhala un olor fétido. Es una planta acaule con una roseta de hojas enteras o dentadas del centro de la cual salen las flores, largamente penduladas.

El principio activo de la mandrágora es la atropina, aunque también contiene cantidades menores de escopolamina. Otros alcaloides que podemos encontrar en esta planta son la hiosciamina, la atropina y la mandragorina. La raíz es la única parte de la planta que tiene efectos prodigiosos y es sumamente venenosa si se administra en cierta cantidad, pero en pequeñas dosis se ha utilizado por sus reales virtudes calmantes e hipnóticas.
La mandrágora es bastante tóxica, pero su escasez y la dificultad que existe para cultivarla han hecho que los casos provocados por su envenenamiento sean muy raros. Crece en amplias zonas mediterráneas; en bosques sombríos, a la vereda de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra, en lugares rocosos y abandonados, generalmente inundados durante el otoño. Mandragora_autumnalis

Cómo usarla y qué efectos produce
Con fines medicinales se recogen las raíces, que se secan al aire y se muelen. La raíz de mandrágora se clasifica dentro de grupo de hierbas anodinas (hierbas que calman el dolor) por sus propiedades narcóticas y soporíferas y se utiliza para tratar dolores reumáticos. La mandrágora tiene propiedades eméticas y laxantes y externamente tiene propiedades antiinfecciosas.
Se administra en forma oral y como contiene principalmente atropina, se comporta de manera similar a la belladona: en dosis bajas bloquea los receptores de la acetilcolina deprimiendo los impulsos de las terminales nerviosas; mientras que en dosis elevadas, provoca una estimulación antes de la depresión.

En la medicina antigua las hojas de mandrágora hervidas en leche se aplicaban a las úlceras; la raíz fresca se usaba como purgante; y macerada y mezclada con alcohol se administraba oralmente para producir sueño o analgesia en dolores reumáticos, ataques convulsivos e incluso de melancolía. En tiempos de Plinio se empleaba como anestésico dándole al paciente un pedazo de raíz para que la comiera antes de realizar una operación.

sigueme en facebook  pagina el grial del tarot

 

Mi canal youtube 

 

sigueme en blogger

si tienes dudas de amor, trabajo o quieres contactar a nivel espiritual

no te olvides me puedes consultar : + 34 696422736

Ir a la barra de herramientas