Saltar al contenido

Estramonio ( datura estramonium)

junio 14, 2016

Estramonio ( datura estramonium)

Una de las plantas más interesantes en el tema de la brujería es el Estramonio. Su fama es tan antigua como grande y este vegetal ha obrado muchos prodigios mágicos. El estramonio, conocido también como Manzana espinosa, higuera del infierno, higuera loca, berenjena del diablo, flor de trompeta o hierba de los brujos, es una planta a la que sus efectos fisiológicos le valieron toda esta serie de nombres. Los brujos de la Edad Media la empleaban con sus clientes cuando deseaban eliminar de estos el recuerdo de ciertos hechos, además eliminaba la hiperquinesia, hasta ese momento conocida como movimiento perpetuo. Cuenta la leyenda que los brujos hacían absorber filtros cuya base era el estramonio a personas de las que querían vengarse, también cuenta que se daba para alegrar a seres acongojados o tristes o para ofrecer a los amigos ilusiones consoladoras. Dichas propiedades fueron bien estudiadas así como también sus especies, que poseen propiedades tóxicas y medicamentosas, propiedades que varían en intensidad según el calor de los climas y las influencias de las tierras en que vegetan.

Características de la planta estramoniosemi2
El estramonio es una solanácea midriática (dilata la pupila produciendo trastornos en la visión) originaria de América. Se trata de una hierba anual pero muy robusta y ramificada que mide entre 30 cm. y 1 metro de altura y toda ella desprende un olor acre y desagradable. Sus tallos son ramificados y las hojas grandes, anchas, puntiagudas, lobuladas, dentadas y pecioladas de contorno más o menos ovado. El periodo de floración aproximado es de mayo a noviembre y sus flores, solitarias, nacen de la axila de las hojas y son grandes y de color blanquecino, con forma de embudo. En verano surte los frutos, grandes cápsulas ovoides erizadas de púas verdes y abrideras por arriba en cuatro rendijas. En su interior maduran las semillas con forma de riñón y de color marrón oscuro.

El estramonio surge ocasionalmente, con lo que no es fácil dar con esta planta y se distribuye por toda la Península ya que no es una planta muy exigente en cuanto al suelo. Crece en terrenos baldíos que tengan un mínimo de humedad; apareciendo preferentemente en bordes de caminos, cultivos más o menos abandonados y lugares nitrificados tales como escombreras y estercoleros.
La L-hioscimina es el principal alcaloide distribuido por toda la planta. También posee cantidades menores de escopolamina, atropina y daturina. Su principio activo es la daturina, un alcaloide extraído de dicha planta. El estramonio es una fuente de alcaloides de gran aplicación en la industria farmacéutica, sobre todo por su enérgica acción sobre el sistema nervioso.

Cómo usarla y qué efectos produce
Del estramonio se usan las hojas, flores, tallo y semillas. Las hojas, los tallos y las semillas son pulverizadas en infusión principalmente. También se usa en cremas y ungüentos y otra forma de prepararlo es por cocción.
La planta era usada tradicionalmente como embriagante, chamánica y con fines adivinatorios y medicinales. La atropina y la hiosciamina tienen un efecto parasimpaticolítico: antiespasmódico, antiasmático, midriático, cardioacelerador y eleva de forma moderada la tensión arterial. Disminuye el peristaltismo gastrointestinal, produce una parálisis de los uréteres y disminuye la secreción gástrica, pancreática, sudoral y salivar, por ello la intensa sequedad de boca y garganta, la piel se reseca, la cara se hincha y enrojece, con cianosis. Luego hay un período de excitación nerviosa, con temblores, agitaciones, delirios, embriaguez atropínica. La sensibilidad se embota y sobreviene la parálisis. Pulso y respiración se debilitan, se produce pérdida de conocimiento y se entra en coma pudiendo llegar a la muerte en pocas horas. La atropina es un broncodilatador y un analgésico local. La escopolamina, alcaloide más abundante en el estramonio, posee acción sedante sobre el sistema nervioso central, considerándose como antiparkinsoniano. Se usó también como antiespasmódico y como analgésico local y con las hojas se preparaban cigarrillos para el asma.
En algunos países se usan las semillas como droga alucinógena, controlado su uso por chamanes en un ámbito espiritual y bajo controles rigurosos. Toda la planta es tóxica, con acción similar, pero más violenta, que la belladona. En bajas dosis la intoxicación cursa con somnolencia, alteraciones de la visión, pérdida de la sensibilidad. A dosis mayores: dolores cólicos, midriasis extrema, alucinaciones, delirio y vértigos. Además de esto, si se sale de la crisis, advierten los psiquiatras que una vez abierta la puerta de acceso a la esquizofrenia ya no se cierra.

sigueme en facebook  pagina el grial del tarot

 

Mi canal youtube 

 

sigueme en blogger

si tienes dudas de amor, trabajo o quieres contactar a nivel espiritual

no te olvides me puedes consultar : + 34 696422736

Ir a la barra de herramientas