Saltar al contenido

Simbolismo de Baphomet  Eliphas Levi

abril 28, 2016

Simbolismo de Baphomet  Eliphas Levi
La figura se hizo muy famosa gracias al escritor ocultista Eliphas Levi que en su libro »Dogma y Ritual de Alta Magia», menciona a Baphomet, pero su aspecto provoco la curiosidad tanto de iniciados y no iniciados, creándose una atmósfera alrededor de dicho simbolismo, pero sobre todo leyendas y mucha información falsa sobre el mismo.

Primero lo que NO es Baphomet. NO es un Dios, ni Lucifer, ni Satan, ni Samael, todos aquellos que lo adoran, están dirigiéndose a un mero símbolo, mas no a una entidad.

La palabra Baphomet tiene raíces inciertas. Montague Summers decía que viene de la palabra griega »Baph Metis» que significa Bautismo de Luz.
Madeline Montealban decía que proviene de la palabra »Bfmaat» que significa abridor de la puerta.

La cabeza de cabra simboliza sabiduría primigenia y fortaleza, hay otras deidades que se manifiestan con cabeza de cabra en un aspecto primigenio y mas »animal» dando a entender algo sumamente antiguo, ademas de que la antorcha en medio de la cabeza simboliza la Luz, robada de los »dioses» para ser dada a la humanidad para su constante evolución.

El pentagrama, simboliza los 5 elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter) ademas del triunfo del espíritu sobre la materia.

La dos serpientes enlazadas simboliza el cetro de Hermes Trismegisto significa el ADN, así como la apertura de los chakras desde raíz hasta la corona.

La mayoría del simbolismo se basa en los principios herméticos.
1.-MENTALISMO.-Las palabras solve et coagula significa »crear y destruir» por lo que indica que el universo es mental.2.-CORRESPONDENCIA.- Una mano hacia arriba y una hacia abajo, significa »como es arriba es abajo».
3.-VIBRACIÓN.- Las manos y la vara de Hermes simboliza »nada es inmóvil, todo vibra».
4.-POLARIDAD.- Las direcciones de las manos, las dos lunas, los pechos femeninos y el falo masculino dan a entender que todo es dual.
5.-RITMO.- Las fases lunares están ligadas a »todo fluye y refluye, avanza y retrocede, sube y baja».
6.-CAUSA Y EFECTO.- Las palabras solve et coagula da a entender que »toda causa tiene un efecto y todo efecto tiene una causa».
7.-GENERACIÓN.-Los pechos femeninos y el falo masculino simbolizan »todo es masculino y femenino».

En si Baphomet es Androgino, tiene un brazo masculino y uno femenino, aparte de lo ya descrito antes.
Por otro lado resulta ser, que el símbolo de Baphomet usado por los templarios es idéntico a la cabra Sabática o a la manifestación mas antigua de Lucifer. En Arabia se usaba la palabra »Abufi-hamat» que significa la cabeza negra de la sabiduría, que viene directamente ligado a un culto Persa que fue difundido por los árabes gracias a la migración.

Eosphorus y Hesperus son dos deidades griegas aladas con una antorcha, muy similar a Baphomet por lo que seguramente se basaron en dichas deidades para su diseño, ademas de que la cabeza de cabra viene directamente de la deidad Egipcia Banebdjedet que es el alma de Osiris, al igual que Eliphas Levi debió encontrar inspiración en el arcano XV del tarot de Marsella.

Repito que Baphomet es dual Lucifer.
Dentro del mismo también se encuentra el hexagrama, el árbol de la vida y el árbol de la muerte, así como el Templo de Salomón o el Templo Masonico ( los masones vienen de los templarios ), en pocas palabras es un símbolo de un Universo Binario con orden desde el caos.

Baphomet es lucifer el demonio

sigueme en facebook  pagina el grial del tarot

 

Mi canal youtube 

 

sigueme en blogger

si tienes dudas de amor, trabajo o quieres contactar a nivel espiritual

no te olvides me puedes consultar : + 34 696422736

 

Ir a la barra de herramientas