Saltar al contenido

Origen del candelabro de nueve brazos

abril 12, 2016

Origen del candelabro de nueve brazos

La Janukiá es el candelabro que se utiliza en la festividad de Januka, tienen 8 brazos y uno mas denominado Shamash o brazo piloto, que debe estar más alto, donde va la vela que enciende las demas.
Si la altura de las velas es irregular, o están a la misma altura pero no alineadas, esta Januquiá no es apta.
Los ocho brazos corresponden a cada dia de Januka, festividad que dura 8 dias, los mismo que duró el aceite que se hallaba en el templo y era tan solo para un día
Cada dia se enciende una vela, asi en el 1º, una, en el 2º, dos; en el 3º, tres … hasta completar los ocho
El 25 de Kislev comienza el período de ocho días de la celebración de Janucá. (entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano).
Una victoria militar y una reivindicación espiritual, la rebelion de Judea contra la dominacion siria (SII), encabezada por los Macabeos, y su feliz desenlace, pese a las condiciones adversas.
El pueblo hebreo, al entrar al Santuario, profanado durante los años de dominacion siria y a disponerse encender el candelabro, hallaron un cántaro de oleo sagrado que había permanecido inviolado (escondid0o bajo tierra y con el sello y rubrica del Cohen Gadol -Sumo Sacerdote-) y su conrenido era el que usualmente consumían las lamparas en un solo día, en esta oportunidad alcanzó para ocho, tiempo para la preparación de oleo fresco


Januca, significa en hebreo inaguracion y se refeire a la reinaguración del Templo de Jerusalem.
Se llama Menorah y tiene 9 brazos comunmente. Se usa en Hanukka (festival de las luces) que se celebra de acuerdo al calendario judio y mas o menos es a finales de noviembre o diciembre. Cuando los judios recuperaron el Templo de Jerusalen (historia biblica) necesitaban aceite para la Menorah (que en templos es de 7 brazos) pero solo tenian para un dia. Milagrosamente duro 8 dias, y los judios prenden una vela cada dia durante Hannuka. La vela de en medio se usa para prender las demas.3835094-nueve-velas-en-una-plata-judia-hanukkah-titular-de-vela
El Hanukiyah o Chanukah Menorah tiene nueve brazos en vez de siete. Es usado durante el festival de ocho días del Chanukah. Una vela por cada día y el Shamash iluminando a las otras.
En recordatorio de ese milagro, se construye un candelabro de 9 brazos -Janukiá-. 8 brazos para contener las velas que recuerdan los ocho días que duró el aceite, y un brazo para contener la vela con el fuego piloto. Este candelabro -Janukiá- no se coloca en el Templo Sagrado, sino que cada uno lo dispone en su casa, y en las sinagogas.
El Estado de Israel hoy , y ayer la Nación Judía después de dos mil años de sufrimiento, con la historia del pueblo mas perseguido sobre la tierra durante todos los siglos , siempre sobrevivieron . para que jamás murieran, aun con los mas grandes exterminios como la mano de la Inquisición , de Hitler , y de Stálin, sin desaparecer nunca ( otra profecía cumplida porque Caín mató a su hermano Abel en este sentido Jesús, su hermano carnal histórico) y los vemos volver en gloria y majestad a su tierra , y demostrar al mundo que fueron capaces de derrotar a cinco países en seis días, -los mismos de la creación- (su libro está lleno de simbolismos) , ( los seis días pueden tomarse como días de veinticuatro horas o como días galácticos de millones de años , pues el primero no existía antes de la creación de la Luna y el Sol el tercer día , que nos fija las 24 horas). ( ver Génesis, además el propio San Pedro señala en su carta que para el Señor un día es como mil años , y mil años es como un día ) .
La Biblia describe la menorá como un candelabro con siete brazos, cada uno con su luminaria, hecho de oro macizo que fue empleado en el Tabernáculo, santuario portátil erecto por Moisés en el desierto, y años más tarde, en el Templo de Jerusalén. Para la menorá se empleaba aceite de oliva del más puro, el que era consumido a diario para mantener vivas sus siete luminarias. La menorá es símbolo del judaísmo desde la Antigüedad.
La Biblia Hebrea, o Torá, indica que Dios le reveló el diseño de la menorá a Moisés y describe la construcción de la menorá del siguiente modo:
« 31 Harás además un candelabro de oro puro. El candelabro, su base y su caña han de hacerse labrados a martillo; sus copas, sus cálices y sus flores serán de una pieza con él. 32 Y saldrán de sus lados seis brazos; tres brazos del candelabro de uno de sus lados y tres brazos del candelabro del otro lado. 33 Habrá tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, con un cáliz y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en el otro brazo, con un cáliz y una flor; así en los seis brazos que salen del candelabro. 34 Y en la caña del candelabro habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus cálices y sus flores. 35 Y habrá un cáliz debajo de los dos primeros brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos siguientes brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos últimos brazos que salen de él; así con los seis brazos que salen del candelabro. 36 Sus cálices y sus brazos serán de una pieza con él; todo ello será una sola pieza de oro puro labrado a martillo. 37 Entonces harás sus siete lámparas; sus lámparas serán levantadas de modo que alumbren el espacio frente al candelabro. 38 Y sus despabiladeras y sus platillos serán de oro puro. 39 El candelabro, con todos estos utensilios, será hecho de un talento de oro puro. 40 Y mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte ». —Éxodo 25:31-40.8
( uno de los símbolos más viejos del Judaísmo, es un candelabro de siete brazos, o una lámpara de aceite. Es considerado el símbolo oficial del Estado de Israel. Se dice que simboliza los arbustos en llamas que vio Moisés en el Éxodo, 25).
Según la historia, se encontraba en el Tabernáculo, y luego en el templo de Salomón.Conocemos su apariencia entre otras cosas porque después de que los romanos ocuparon el templo y destruyeron Jerusalén, se llevaron el candelabro a Roma.
Una menorá procedente de una pieza de oro era usada en el Tabernáculo (el santuario portátil usado por los judíos) y más adelante en su sucesor, el Templo de Jerusalén. Lámparas encendidas con aceite de oliva eran colocadas al final de cada brazo. Desde la destrucción del Templo, la menorá de siete brazos no ha tenido un rol formal en los servicios judíos. Para recordar la santidad del Templo, algunas autoridades olvidaron la fabricación de la menorá tal y como la que allí se usaba.
El candelabro de siete, llamado Menorá, es el que Dios estipulara en Su Torá para que fuera uno de los objetos consagrados dentro de Su Templo en Ierushalaim/Jerusalén.
Debido a su particular carácter consagrado, la Menorá de oro y con el diseño que tuviera en el Templo, está prohibida de hacerse para cualquier otro uso que no fuera el del servicio en el sitio escogido por Dios.
Por tanto, actualmente, como no contamos con el Templo, no deberían hacerse áureos candelabros de siete brazos de acuerdo al diseño de aquella Menorá.
Por otra parte, a lo largo de la historia judía la estampa de la Menorá (no el objeto tridimensional en sí mismo), fue adquiriendo el estatus de símbolo distintivo de la nación de Israel (infinidad de veces más judío y significativo que la estrella de seis puntas).
En resumen, éste es símbolo de la Presencia de Dios, y de la nación de Israel.
El candelabro de siete brazos o Menorá es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo, representando los siete días de la creación, el mundo iluminado por la verdad de Dios, la zarza ardiente de Moisés o el árbol de la vida; es también símbolo de Israel y aparece en su escudo. Cada brazo simboliza también los diferentes dones del Espíritu de Dios: sabiduría, inteligencia, consejo, poder, conocimiento y temor (el brazo central representa a Dios).
La Menorá o Menorah, es el símbolo judío más antiguo. Es un CANDELABRO DE SIETE BRAZOS (Candelero de Oro Puro), o una lámpara de aceite. Es considerado el símbolo oficial del Estado de Israel. Según la historia, la Menorah se encontraba en EL Tabernáculo (el Santuario portátil usado por los judíos, llamada también EL ARCA DEL TESTIMONIO – Exodo 25 –“Shmot”), y más tarde usado en el TEMPLO DEL REY Salomón en la antigua Jerusalen .

sigueme en facebook  pagina el grial del tarot

 

Mi canal youtube 

 

sigueme en blogger

si tienes dudas de amor, trabajo o quieres contactar a nivel espiritual

no te olvides me puedes consultar : + 34 696422736

 

Ir a la barra de herramientas