EL ARBOL DE LA VIDA Y EL PADRE NUESTRO

arriba como abajo

1- Kether – Nuestro Padre Celestial – Kether es la fuerza creativa , que emana de modo descendiente con el fin de crear el mundo.

2- Chokmah – Venerado es – Chokmak representa la luz del creador, su poder de otorgar la energía cósmica.

3- Binah – Tu Nombre – Binah reunió por primera vez el poder de la esencia creadora de Dios en el nombre de Elohim, un principio masculino y femenino unido con el propósito de la manifestación.

10- Malkuth – Venga tu Reino – Malkuth es el Reino , la consolidación de la luz de la divinidad en el mundo material . Se lleva a cabo la creación.

0- Daath – Tu voluntad se hace – Daath es la sephiroth invisible . Simboliza el conocimiento resultante de la unión de la sabiduría (Chokmak) y la comprensión (Binah). Es en este conocimiento que se encuentra la Voluntad Divina.Lamina_Kabala

1- Kether – Así en el cielo – Kether es la Luz no manifestada del Creador.Como tal, es equivalente al infinito.

10- Malkuth – cómo en la tierra – Malkuth también simboliza la tierra, el plano fisico.

4- Chesed – Danos el pan necesario a cada dia – Chesed es la esfera del perdón, de la compasión y del amor , y a través de ella hemos recibido la generosidad divina.

5- Geburah – Danos tu perdón – Geburah es la justicia . Pedimos perdón como a un juez que absolverá y libertara a un preso que cree que es inocente.

6- Tiphereth – Como también nosotros perdonamos a los demás – Tiphereth es belleza. Es en la belleza de nuestras almas que encontramos la misericordia para perdonar, Eso perdón nos hace merecedores de la justicia de Geburah.

9- Yesod – y no en leve a juicio, pero nos aleja del mal – Yesod es el fundamento. Puede estar relacionado con la raíz de todo lo que es bueno, asi como de todo lo que es el malo. También se relaciona con los órganos sexuales, a menudo fuente de confusión que gera decadencia de la humanidad.

10- Malkuth – Porque tuyo es el Reino – Aqui Malkuth, la Tierra, regresa al creador a quien pertenece legitimamente.

7- Netzach – y el Poder – Netzach representa la victoria, la realizacion y el triunfo.

8- Hod – y la Gloria – Hod es la esfera en la que todo se junta y se completa. Es la gloria de la victoria de Netzach sobre toda la tribulación.

1- Kether – Hasta el final del Universo de todos los Universos – Aqui reconocemos que todo vuelve a su origen: el Creador, donde ha emanado este y todos los otros Universos.

 

SIGUEME EN FACEBOOK

 

CONCEPTOS ESENCIALES DE CÁBALA

El Árbol Sephiroth o de la Vida Cábala: (del vocablo Kiber: ‘recibir’) es una filosofía originada en Mesopotamia, nadie conoce su origen concreto, pero me atrevería a decir que sus orígenes los podríamos rastrear alguna tribu del pueblo Sumerio que luego evolucionó en el pueblo hebreo, algún pueblo babilónico o algún pueblo gnóstico, acá en el mundo occidental la Cábala ha llegado a nosotros por su variante hebrea. La ciencia de la Cabalá no trata de la vida en este mundo, sino un sistema de guía espiritual para llegar a otras instancias dimensionales, llegar al otro mundo. Tuvo su apogeo en la Edad Media, a partir del siglo XII y XIII con el descubrimiento de El Zohar.
arbol_color_2
El Zohar es el manuscrito más venerado de esta filosofía, considerado La Biblia de la Cábala, se cree que este texto, al igual que el Tarot, está codificado y encriptado y quien lo pueda descifrar tendrá las pistas para llegar al conocimiento de la esencia misma de la divinidad. Este texto posiblemente escrito o recopilado por el rabino español Mosé ben Sem Tob de León en el siglo XI, narra las aventuras del rabino Shimon bar Yojai por el Israel del siglo II. Rashbi, como también se lo conoce a este rabino, fue un iluminado que alcanzó los 125 niveles de la escalera espiritual y en este texto describe cómo llegar a aquellos niveles. De acuerdo a la leyenda Shimon fue asistido por el profeta Elías para la creación del mismo. Los cabalistas piensan que descifrando este documento se llegará a los significados ocultos en el Torá y la Biblia. El Zohar cuenta con la particularidad que, a diferencia de otros textos bíblicos o judáicos, nos narra los hechos bíblicos desde el punto de vista de Dios, y cada personaje bíblico es una metáfora para las acciones de éste. También nos cuenta que fue el hombre quien expulsó a dios del paraíso y no al contrario, es decir, expulsamos nuestra divinidad y el Zohar nos da los pasos para volver a encontrarnos con esa divinidad interna. Quizá el código o diagrama simbólico más popular y conocido de este texto es el 10 Sephirot (sephirot = numeraciones); los 10 aspectos de la personalidad de Dios, un mapa del cuerpo de dios. Para algunos representa a la totalidad e integridad del cosmos. El diagrama se compone de diez sephirot sagradas («diez emanaciones sagradas») y 22 líneas que las interconectan entre sí. Cada uno de estos círculos representa un paso a la evolución de la consciencia: 1. Kéter (‘corona’; כתר) 2. Jojmá (‘sabiduría’; חכמה) 3. Biná (‘entendimiento’; בינה) 4. Jesed (‘compasión’; חסד) 5. Gevurá (‘valentía’; גבורה) 6. Tiféret (‘esplendor/belleza’; תפארת) 7. Netsaj (‘eternidad’; נצח) 8. Hod (‘majestuosidad’; הוד) 9. Yesod (‘fundación’; יסוד) 10. Maljut (‘realeza’; מלכות)

 

SIGUEME EN FACEBOOK